DEFENDER EL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN CON LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR
Bucaramanga, 15 de noviembre de 2013
Hoy el pueblo santandereano sale a las calles una vez más para elevar su consigna de ¡¡Agua SI, oro NO!!, con el fin de mostrar su rotundo rechazo por la explotación minera a gran escala en el Páramo de Santurbán por parte de algunas empresas multinacionales. Hoy exigimos al gobierno nacional, que está próximo a tomar una decisión trascendental acerca de la delimitación del páramo como parque natural, que prohíba la actividad minera que atenta contra la protección del ambiente y el agua como medio de vida para millones de personas. Ahora el páramo y su agua son amenazados por las oscuras pretensiones del gobernador, EcoOro y otras multinacionales mineras pretenden que tan solo 11.000 hectáreas de sus 150.000 sean declaradas parque natural, de esta forma el resto del páramo queda a merced de sus voraces intenciones.
Durante tres años hemos demostrado con valentía y temple que la movilización y la lucha popular permite la defensa de derechos y libertades. La experiencia en defensa del Páramo de Santurbán demuestra que es justo y necesario indignarse, organizarse y rebelarse contra un modelo de desarrollo que privilegia los intereses del capital extranjero en detrimento de los intereses del pueblo y dejando la nación a disposición de los megamonopolios para que roben nuestros recursos y destruyan a su paso los medios de vida.
La ardua pelea que libramos debe llevar a entender que debemos elevar nuestras miras y ser conscientes de que la problemática del páramo tiene causas estructurales que no podemos perder de vista y, por el contrario, han de ser nuestro objetivo atacar. Las clases dominantes no representan los intereses del pueblo, sino los suyos propios y los de las grandes empresas multinacionales, ante las cuales se arrodillan, legislan a su favor y le hacen entrega de aquello que nos pertenece. Sucede con el páramo, pero también con la salud, la educación, con la aprobación de tratados de libre comercio antinacionales.
Llamamos a la UNIDAD del pueblo en defensa del agua y el Páramo de Santurbán, como derechos fundamentales, organización y lucha para no ceder ni un milímetro del territorio donde nace el agua que tomamos a diario. Sí el gobierno logra imponer sobre los intereses colectivos la destrucción de nuestros territorios está será la situación que se replicará en todo el país, hoy no solo está en juego el bienestar de los santandereanos sino las condiciones de vida de las nuevas generaciones de colombianos.
¡¡Los derechos del pueblo no se mendigan, se exigen y se arrebatan al calor de la lucha organizada!!
¡¡Fuera EcoOro y todas las multinacionales mineras del Páramo de Santurbán!!
¡!Por la soberanía y la defensa de nuestro territorio, UNIDAD Y LUCHA!!
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP Santander